Es necesario un amplificador de antena

De siempre, cuando se ha visto mal una cadena de televisión en analógico, la pregunta ha surgido en algún momento: “¿Y esto se soluciona con un amplificador de antena?”. Con la señal digital de la TDT el problema surge cuando aparecen las pixelaciones, aspecto que aparece cuando la recepción sufre muchas variaciones. Pero la pregunta anterior sigue apareciendo en la conversación.

¿Qué es un amplificador de antena? A grandes rasgos es un dispositivo que recibe una señal de entrada, que la “robustece” o afianza en mayor o menor grado mediante un regulador para mejorar la potencia de salida. Nunca la amplifica o mejora. Si la antena la recibe mal, se “amplificará” mal.

Podemos tener el caso en el que vivimos en una casa y el cable desde la antena hasta el televisor puede ser de baja calidad y/o de muchos metros de longitud. Lo primero, y principal, sería cambiar el cable por uno de mejor calidad. Hay que decir que muchos de los problemas se solucionan con la sustitución del cable que transporta la señal. De hecho lo que se recibe por la antena reduce su potencia cuando se transporta hasta el televisor, aunque estas pérdidas no acaban de ser muy importantes en la gran mayoría de cables. Pero si no se quiere cambiar el cable (por el tema que sea) no hay otro remedio que ir a por el amplificador.

¿Dónde se debería de colocar el amplificador? En esto no hay otra solución: lo más cercano posible a la antena. Ponerlo en el extremo de salida de la señal, normalmente donde tenemos el problema, hace que el este siga persisitiendo ya que lo que se consigue es afianzar tanto la señal como el problema. Recordad que amplificar una señal de televisión no significa mejorarla, si no mejorar su potencia de transporte por el medio, en este caso el cable.

¿Qué amplificador sería el mejor? Aquí empieza el tiempo de propaganda sin haberla pagado: el que mejor se ajusta es el de Televés o Rover que consta de dos piezas, una exterior (conectada muy cerca de la antena y que además sirve como mezclador de señal terrestre y satélite) y otra interior (que sería la cabecera de distribución en la casa) que va conectada a la red eléctrica y que suministra corriente a la unidad exterior y a la antena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *